Copernicus: Las temperaturas del océano alcanzaron niveles nunca vistos en 2023

El último informe de Copernicus sobre el estado del clima, muestra que las temperaturas de los océanos en 2023 alcanzaron niveles nunca vistos

Marta Almarcha

Marta Almarcha

El Servicio de Cambio Climático de Europa, Copernicus, acaba de publicar el informe sobre el Estado del Clima en Europa para 2023. Este informe proporciona datos y análisis de las condiciones y variaciones climáticas a nivel global.

Entre las secciones que estudia el informe de Copernicus, está el estado de la temperatura superficial de todos los mares y océanos. En 2023, la temperatura superficial del océano a nivel global alcanzó niveles nunca antes vistos y en agosto se alcanzó un récord histórico.

Último informe Copernicus sobre el estado de los océanos

Las temperaturas diarias de la superficie del mar (°C) promediaron entre 60°S y 60°N durante 2015 (cian), 2016 (naranja), 2023 (rojo) y años anteriores desde 1980 (gris). Fuente de datos: Análisis ESA SST CCI v3.0. Crédito: ESACCI/EOCIS/UKMCAS y C3S/ECMWF.

El año 2023 registró temperaturas superficiales del mar de récord a nivel mundial. A partir de abril, en el océano extrapolar, que incluye latitudes de entre 60°S–60°N, se registraron temperaturas promedio superficiales diarias en niveles récord para la época.

En agosto además, se alcanzó nuevo máximo histórico en el registro de datos satelitales: 21.1ºC de media global. Esto es notable ya que la temperatura superficial promedio normalmente alcanza su máximo anual en marzo.

Según el informa desarrollado por Copernnicus, uno de los factores que contribuyó a estas altísimas temperaturas fue El Niño, que comenzó durante la primavera boreal de 2023 tras llevar tres años consecutivos con La Niña en el Pacífico ecuatorial.

Aunque El Niño actual no ha sido tan intenso como en eventos anteriores, ha contribuido al aumento de las temperaturas de 2023.

La temperatura de los océanos en 2023 fue de récord

Copernicus
 Anomalías y extremos en la temperatura de la superficie del mar en 2023. Las categorías de color se refieren a los percentiles de la distribución de la temperatura para el período de referencia 1991-2020. Las categorías «más cálidas» y «más frías» se basan en clasificaciones para el período 1980-2023 . Fuente de datos: Análisis ESA SST CCI v3.0. Crédito: ESACCI/EOCIS/UKMCAS y C3S/ECMWF/Copernicus

Las altas temperaturas superficiales lejos del Pacífico ecuatorial, también contribuyeron de forma importante al promedio mundial. En el Atlántico Norte, las temperaturas superficiales se mantuvieron en niveles récord para la época del año de junio a diciembre.

Además, en amplias zonas del Atlántico Norte tuvieron una serie de olas de calor marinas de junio a agosto. Las temperaturas superficiales también fueron mucho más cálidas que la media en la zona del Atlántico tropical, lo que contribuyo a una gran actividad de tormentas en la época de huracanes.

Copernicus
Temperatura media anual de la superficie del mar en anomalías(°C) para 2023, en relación con el promedio del período de referencia 1991-2020 en la región de Europa. (Abajo) Anomalías de la temperatura media anual de la superficie del mar (°C) de 1980 a 2023, en relación con el promedio del período de referencia 1991-2020. Fuente de datos: Análisis ESA SST CCI v3.0. Crédito: ESACCI/EOCIS/UKMCAS y C3S/ECMWF.

No sólo hubo olas de calor marinas en el Atlántico, sino también en el Pacífico Norte, en el Índico, alrededor de Nueva Zelanda, en el Golfo de México, el Mar Caribe y nuestro mar Mediterráneo.

¿Qué efectos tienen estas altas temperaturas de los océanos?

Copernicus
Temperaturas diarias de la superficie del mar (°C) en el Mediterráneo occidental durante 2023 (rojo grueso) y años anteriores desde 1980 (rojos y azules). (Derecha) Anomalías diarias de la temperatura de la superficie del mar (°C) el 20 de julio de 2023, el pico de una ola de calor marina en el mar Mediterráneo, en relación con el promedio del período de referencia 1991-2020. Fuente de datos: Análisis ESA SST CCI v3.0. Crédito: ESACCI/EOCIS/UKMCAS y C3S/ECMWF.

Los impactos pueden ser devastadores en los ecosistemas oceánicos. Afectan a la biodiversidad, tanto a la fauna como a la flora de todos los océanos y mares, pero también a las corrientes y al clima a nivel mundial. Pero los efectos de estas altísimas temperaturas van más allá.

Los efectos que pueden tener estas temperaturas en los océanos en la pesca, la acuicultura, el turismo y otras industrias pueden provocar grandes impactos socioeconómicos.